Programas de gestión hotelera ¿basados en la Web o en Windows? - Logismic Logismic
/
web

Programas de gestión hotelera ¿basados en la Web o en Windows?

En el momento de elegir un software para la gestión de un hotel, hay varios puntos importantes que se deben considerar, entre ellos, las funciones que cubre el software, la facilidad de uso, la capacidad de admitir reservas online y el soporte técnico. ¿Qué tipo de programa podrá cumplir de mejor manera estas funciones, un programa basado en la Web o uno instalado en Windows? En este artículo se presentan algunas ventajas y desventajas de cada sistema.

Ventajas de los programas basados en la Web

Se dice que un programa es basado en la Web cuando se accede a él y se utiliza a través de Internet, sin necesidad de instalar nada en el disco duro de la PC. Una de las ventajas de este tipo de programas es justamente ésa: no hay necesidad de realizar ningún tipo de instalaciones en el disco duro. Para poder utilizar un programa de estas características sólo se necesita un ordenador con conexión a Internet. Para comenzar a utilizar uno de éstos programas, sólo hay que registrar una solicitud online, por la cual se cobrará un monto; luego se completa un formulario con los datos pertinentes y en pocos minutos ya se puede comenzar a usar el software. Esta es una ventaja sobre los programas que se deben instalar en Windows: dicha instalación lleva un cierto tiempo y debe ser realizada por un técnico de la empresa proveedora. Otra de las ventajas de los programas basados en la Web, es que no hay que preocuparse por las actualizaciones del sistema, ya que la empresa proveedora las realiza automáticamente. Muchas de las empresas además realizan la protección automática de los datos guardados por el usuario del software, en servidores remotos con medidas de seguridad a las que pocas empresas podrían acceder por sí mismas.

Por otro lado, la mayoría de los programas de gestión hotelera basados en la Web tienen compatibilidad de 100% con programas de reservas online de la misma empresa proveedora, facilitando la integración de los dos programas.

Una gran ventaja de los programas basados en la Web, es que se puede acceder a los mismos desde cualquier ordenador que tenga conexión con Internet, por lo tanto, el administrador del hotel podrá acceder desde su domicilio, o desde cualquier lugar, si se encuentra de viaje.

Desventajas de los programas “online”

Dentro de las desventajas de los programas de gestión hotelera basados en la web, se podría mencionar que por lo general no cubren tantas funciones como los programas instalados en Windows, como control de la contabilidad por ejemplo.

Ventajas del software instalado sobre Windows

El software instalado en Windows ofrece algunas ventajas, muchos programas de este tipo cubren una amplia variedad de funciones complementarias, como controles de contabilidad, módulo para el control de restaurantes dentro del hotel, e incluso algunos ofrecen la integración del control domótico del hotel con el programa de gestión hotelera. El control domótico incluye control de las luces y de sistemas de aire acondicionado y calefacción de las habitaciones, así como el control de apertura de las puertas; éstas son funciones que ningún software online podría realizar y que supone un gran ahorro de energía para el hotel.

Desventajas de los programas tradicionales

Dentro de las desventajas de los programas de gestión hotelera que funcionan instalados en Windows, se podría mencionar que la instalación lleva más tiempo, las actualizaciones no se realizan automáticamente, las medidas de seguridad para proteger los datos nunca son tan buenas como las que ofrecen muchos de los programas basados en la Web y además, a veces es necesario realizar configuraciones complicadas en la PC, para que el sistema funcione correctamente.

Todos estos puntos son importantes y han de ser considerados cuidadosamente al momento de elegir un programa para la gestión de un hotel.

css.php