Los 10 principales software de turismo - Logismic Logismic
/
software de turismo

Los 10 principales software de turismo

Dentro de los programas dedicados a la industria del turismo destacan particularmente los siguientes globalizadores y programas de reserva de vuelos. En primer lugar se verán los cuatro principales, que destacan netamente del resto por su popularidad; en segundo lugar se verán una serie de alternativas que generalmente tienen como característica principal el ocupar un nicho geográfico específico, pero que igualmente conviene tener en cuenta.

Los cuatro principales software de turismo

Las cuatro soluciones principales, que se sitúan a una distancia considerable del resto, son las siguientes, todas ellas de ámbito mundial:

1.- Sabre Holdings posee varios programas de turismo, destinados a distintos agentes y distintas capacidades. En su origen en los años 50, Sabre fue un sistema computerizado de reserva de vuelos desarrollado por personal de IBM para American Airlines. Con el desarrollo del software de turismo, pasaría a dedicarse, de ofrecer simplemente reservas en vuelos, a ofrecer paquetes integrales de turismo, que incluyen desde el vuelo en sí y el alquiler de habitaciones en hoteles en el destino hasta otros servicios. Sabre se ocupa de proveer soluciones turísticas en todos los ámbitos, pues presta sus servicios tanto a agencias de viaje como a aerolíneas y hoteles, e incluso posee su propia agencia de viajes. Tiene su sede central en Southlake, Texas.

2.- Amadeus es otro software de viajes, desarrollado en 1987 por Iberia, Lufthansa, Air France y SAS, que se ofrece como una alternativa europea a Sabre. Tiene sus oficinas centrales en Madrid, España, aunque su centro de datos se encuentra en la localidad alemana de Erding. De modo parecido a Sabre, provee igualmente soluciones globales de viajes.

3.- Galileo, de Travelport, es otro popular software de viajes. Galileo fue formado en 1987 por varias agencias de vuelo europeas para hacer frente a los CRS existentes en ese momento, especialmente Sabre y Apollo, el CRS propio de la compañía aérea United Airlines. Actualmente es propiedad de Travelport, formada en 2006, propietaria también de Worldspan y tambien actual propietaria del mencionado Apollo.

4.- Worldspan, también de Travelport, es el último de los cuatro grandes programas de viajes aquí considerados. Originalmente fue desarrollado por TWA, Northwest Airlines y TWA a comienzos de los años 90. Como curiosidad, TWA PARS, uno de los predecesores de Worldspan, tiene entre sus notas características el ser primer GDS instalado en agencias de viaje, en 1976.

Otras soluciones de turismo

A cierta distancia de estas cuatro principales soluciones pueden también considerarse las siguientes. Como se observará, en general cada una suele estar centrada en un nicho geográfico específico:

5.- TravelSky es la principal agencia proveedora de soluciones para viajes china. Es una agencia de propiedad estatal cuya sede se encuentra en Pekín. Fundada en 2001, su mercado principal se encuentra en la propia China, aunque también da servicio a Corea del Sur, Hong Kong, Japón y Singapur, directamente o a través de subsidiarios.

6.- Patheo, de Infotech Marketing Inc, que funciona desde 1996 y opera con el nombre de Patheo desde 1999. Patheo posee PROBE (Patheo Retail Online Booking Engine), que permite a las agencias de viajes hacer reservas online a través del website de las agencias, siendo compatible con Sabre, Amadeus o Galileo.

7.- Abacus tiene como mercado principal el Pacífico y Asia, y lleva operando con notable éxito en dicho mercado desde su establecimiento en mayo de 1988. Es propiedad de un consorcio de aerolíneas asiáticas, tanto japonesas como chinas, malayas, filipinas e indias y de Singapur y Brunei. Su sede está situada en Singapur y cuenta con representación en veinticuatro países. Abacus está respaldado a su vez por el GDS estadounidense Sabre, que cuenta con el 35% del accionariado de Abacus.

8.- Virtuoso opera fundamentalmente en veintidós países de Norteamérica, Sudamérica, el Caribe y Oceanía, y tiene su sede central en Seattle. Surge de la fusión en 1986 de Allied Travel con Percival Tours para dar Allied Percival International (API), que cambiaría su nombre a Virtuoso en el año 2000.

9.- KIU Systems, fundado en 2002, es uno de los principales globalizadores (GDS) y sistema de reserva de vuelos (CRS) en Latinoamérica. Tiene su sede principal en Buenos Aires, y cuenta con presencia en Argentina, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y México.

10.- SHARES, originalmente creado por HP Enterprise Services y comprado en 2008 por Hewlett-Packard, ofrece soluciones de viajes dirigidas especialmente a compañías de vuelo estadounidenses. Estrictamente hablando no es un CRS, ya que trabaja con las aerolíneas, no con agencias de viajes, pero se asemeja mucho a estos en su modo de funcionar, por lo que cabe incluirlo en esta lista.

css.php