Pequeña Empresa Local en pos de Estándares Internacionales - Logismic Logismic
/
moprosoft

Pequeña Empresa Local en pos de Estándares Internacionales

Logismic en proceso con Moprosoft

Logismic, empresa yucateca dedicada al desarrollo de software para pequeñas y medianas empresas turísticas, ya forma parte del Modelo de Procesos de Software (Moprosoft) con miras a lograr la certificación correspondiente y competir con estándares internacionales.

Este modelo contempla la estandarización de procesos de empresas desarrolladoras de tecnologías y es determinada por el organismo denominado NYCE (Normalización y Certificación Electrónica), que es el que se encarga de evaluar las normas oficiales mexicanas.

Desde la semana pasada, Logismic cuenta con la asistencia de Fernando Farrera Vázquez, consultor de Moprosoft, con lo que de manera formal comenzó la estandarización de sus procesos en las áreas de administración, ventas, recursos humanos, compras y desarrollo de software.

Fernando Santa Cruz Ruiz, director de Logismic, expresó que al Implantar Moprosoft le permitirá a su empresa tener altos estándares de calidad en los procesos de desarrollo de software para atender mucho mejor a la industria del turismo que “es nuestra razón de ser”.

Farrera Vázquez informó que la consultoría tarda alrededor de 16 semanas, tiempo en el cual la empresa ya debe contar con toda su documentación y agregó que posteriormente, durante unas cuatro semanas más, se lleva al cabo la evaluación correspondiente y, en caso de cumplir con todos los lineamientos, procede la certificación.

-Lo que estamos haciendo en estos momentos es que esta empresa adopte los nuevos procesos para que puedan tener un mejor desarrollo y un crecimiento más sano –señaló el consultor.

Explicó que este procedimiento, que es relativamente nuevo ya que se inició en 2002 y tiene la característica de Norma Mexicana (NMX),  es muy similar al ISO 9000, sólo que el Moprosoft está enfocado a las pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de software.

¿Ya hay empresas yucatecas que cuentan con este tipo de certificación?

-Hasta donde recuerdo son cuatro que el año pasado la obtuvieron, pero por el momento no puedo revelar cuáles son.

Compañías destacadas

Todas las empresas que resulten certificadas logran cierto beneficios como el hecho de formar parte de una base de compañías de cumplen normas, lo que les proporciona seriedad y el sello de estar bien organizadas.

-Podemos decir que, dado que aún son  muy pocas las empresas certificadas con Moprosoft, Logismic  es una de las pioneras en Yucatán, lo que denota que hay un creciente interés en este estado y en México en general de introducir esta cultura de la mejora continua –señaló Farrera Vázquez.

El Moprosoft, agregó, es apenas un primer paso para que los interesados puedan acceder a otras certificaciones como la CMMI que tiene una mayor complejidad, pero que otorgan a las empresas  mejores niveles de competitividad.

Capitalización del conocimiento

En términos generales señaló que con Moprosoft las empresas de tecnologías logran documentar todos sus procesos lo que les permite obtener un mayor control sobre los mismos en todas sus áreas, generando una importante base de conocimientos que pueden ser capitalizados. “Esto es lo que nos lleva a la mejora continua”, concluyó.

css.php