Cómo abrir una agencia de viajes

nov 2, 2011   //   by Admin   //   Turismo  //  Sin Comentarios

Montar una agencia de viajes puede ser una buena idea si tienes interés y vocación en el mundo de los viajes y el turismo. Además, bien gestionada puede ser un gran negocio. Para llevar a cabo exitosamente esta misión ofrecemos los siguientes consejos sobre cómo iniciar una agencia de viajes.

Cosas que hacer antes de comenzar

Un primer aspecto que conviene conocer antes de emprender esta empresa es conocer los aspectos legales y fiscales que trae el montar un negocio en general, y más en particular una agencia de viajes. Ello dependerá del país en donde vivas; aunque aquí la exposición se centrará en el caso de agencias en México, en otros países puede ser fácilmente extrapolable la información aquí proporcionada. En primer lugar, tanto para personas físicas como para empresas, es preciso tener en regla el documento de identificacion tributaria correspondiente (RFC en México, CUIT en Argentina, RUT en Chile, etc.). Para información más concreta sobre el tema habrás de acudir a lugares tales como la Cámara de Comercio, Secretaría de Turismo o equivalente e informarte al respecto.

Por ejemplo, para México, la Secretaría de Turismo puede consultarse en la web http://www.sectur.gob.mx/ y pedir más información en el teléfono 3002 6300. Para iniciar trámites, hay que presentar el correspondiente aviso de inicio de operaciones de agencias de viajes, subagencias y operadoras y el formato de inscripción al Registro Nacional de Turismo RNT-4, así como pagar los correspondientes abonos de estas inscripciones. Igualmente hay que acreditar propiedad o alquiler del local que se usará y que se tiene el material adecuado. Las personas morales han de presentar su acta constitutiva, y las personas físicas, su Registro Federal de Contribuyentes.

Igualmente puede ser interesante al respecto preguntar en la Secretaría de Economía correspondiente u organismo equivalente, donde podrán dar cuenta de los aspectos fiscales de la apertura del negocio. En estos lugares sabrán informar con mayor detalle de todos los trámites que has de realizar, los plazos, los requisitos y toda la información que necesitas al respecto.

Los primeros pasos

Otro aspecto fundamental que hay que tener en cuenta es la fuente de financiación de la que se puede disponer para hacer la inversión inicial necesaria para montar la agencia. Como disponer del dinero necesario no suele ser frecuente, hay que buscar capital suficiente, bien sea en forma de préstamos bancarios como de préstamos de amigos o familiares, etc. Según cómo se plantee el negocio, puede ser atractivo como inversión atractiva para los bancos o para inversores particulares. Puede ser interesante al respecto pedir más información en la Cámara de Comercio local; además de asesorar sobre los aspectos legales, pueden ofrecer valiosa información sobre las formas de financiación, o incluso ofrecer contactos con posibles inversores a través de ellas.

Otro aspecto importante, igual que en toda empresa, es la adecuada publicitación en distintos medios para darse a conocer, tanto en internet como en medios locales y en la calle. Incluso el hecho de elegir un emplazamiento estratégico para la agencia es hacer publicidad de la misma, por lo cual es buena idea elegir un local situado en un lugar conocido y transitado.

Contactar con los proveedores de servicios

Siempre suponiendo que se está hablando de una agencia minorista, el siguiente paso al montar una agencia de viajes buscará conseguir contactar con los proveedores finales de los servicios. A menos que se tenga un acceso muy directo a las aerolíneas y cadenas hoteleras, lo mejor es optar por contactar con intermediarios que faciliten el acceso a las mismas, bien sea agencias de viaje mayoristas, que se dedican a vender sus productos a las agencias minoristas, bien sea contactar con tour operators, que también ofrecen viajes organizados.

Igualmente, el contratar los servicios de un globalizador pretende el mismo fin de buscar un intermediario entre el agente de viaje minorista, las aerolíneas y cadenas hoteleras y otros servicios. Un globalizador, además, permite que una agencia pueda organizar con pocos medios materiales viajes adecuados, completos y a buen precio para sus clientes en cualquier parte del mundo, ya que da acceso en tiempo real a ofertas y precios y el acceso a los servicios del globalizador se realiza desde el navegador de un computador PC compatible de gama media.

La especialización como clave del éxito

Dado que una agencia de viajes habrá de competir en el mercado con otras semejantes, lo mejor que se puede hacer al respecto es centrar la agencia en un tipo de viajes o un tipo de público específico. Así, puede elegirse dedicarse a ofrecer viajes de turismo para la tercera edad, especializarse en viajes de novios o en viajes de negocios, que cuentan con características propias que los diferencian de los viajes meramente turísticos. Igualmente, tampoco es mala idea centrarse en un tipo de destino turístico concreto.

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