El Cloud Computing Definicion - Logismic Logismic
/
Cloud Computing Definicion

El Cloud Computing Definicion

Cloud Computing Definicion.

Cloud Computing DefinicionLiteralmente hoy estamos en “la nube” ya que el término de cloud computing o tecnología en la nube, suena cada vez más, gracias a la proliferación del uso del internet, pero ¿Qué es exactamente? ¿Cuáles son sus usos y ventajas? ¿Cómo beneficia a las empresas? A continuación daremos un breve recorrido para despejar las dudas en cuanto a este término.

De acuerdo a la definición de wikipedia “Es el uso de los recursos informáticos (hardware y software) que son entregados como un servicio en la red (comúnmente el internet)”. Su nombre se deriva de la utilización de  una nube para representar los diagramas de sistemas. El cloud computing inicialmente fue empleado por grandes proveedores de internet como Google y Amazon que construyeron su propia infraestructura, tuvo tanto éxito que muy pronto surgió como un nuevo modelo mucho más eficiente que otros anteriores.

Básicamente el cloud computing es una tecnología apoyada en el internet, anteriormente los archivos de datos solo se encontraban alojados en el servidor de una computadora y sólo se podía acceder a ellos a través de esa misma computadora, sin embargo en la actualidad gracias al internet es posible acceder a los archivos de datos desde distintas ubicaciones, se alojan en línea. Precisamente su principal característica es la posibilidad de compartir la información, desde distintas ubicaciones y tener acceso siempre vía remota. Somos unos usuarios activos de la nube, a veces sin darnos cuenta, la utilizamos diariamente, nos facilita nuestras operaciones, cuando enviamos un correo, cuando somos capaces de revisar determinada información sin movernos de nuestro lugar, cuando alojamos información en las famosas redes sociales etc. Las Empresas de TI, han comenzado a traspasar sus servicios a dicha tecnología y desarrollar software en la nube, aprovechando sus múltiples beneficios.

En cuanto a ventajas podemos mencionar las siguientes:

  • Acceso. Posibilidad de acceder a la información en cualquier momento y lugar donde te encuentres. No se requiere permanecer en el lugar de trabajo para tener al alcance la información.
  • Disponibilidad. Un software en la nube, evita la necesidad de instalar el programa en la computadora, por lo tanto basándonos en la premisa anterior, el software está disponible cuando tú lo requieras, sólo se requieres una conexión a internet.
  • Disminución de costos. Este mismo software en la nube puede ser compartido por muchos usuarios sin necesidad de adquirir varias copias por cada computadora. Además no se requiere personal experto así  como infraestructura necesaria para soportar dicho software. La empresa sólo paga por el servicio que usa y se beneficia de las actualizaciones que se generan automáticamente sin costo adicional.
  • Ahorro de energía. El uso de software basado en la nube requiere menos energía que un centro de datos tradicional.
  • En un solo sitio. Posibilidad de concentrar la información concerniente a una empresa como clientes, contactos, base de datos, en un solo lugar, disponible en cualquier momento.
  • Competitividad. Una empresa pequeña tiene la posibilidad de competir frente a los grandes corporativos, ya que las soluciones basadas en cloud no requiere grandes montos de inversión como en instalación, mantenimiento e infraestructura, es más factible para las pequeñas y mediana empresas, incorporar tecnología que le ayude a mejorar sus operaciones diarias y ser más eficientes.

En resumen la tecnología cloud es una tendencia que dará mucho más de qué hablar, se espera que las empresas incrementen su uso a medida que reconozcan sus múltiples beneficios.

css.php