¿Qué es un GDS? - Logismic Logismic
/
redes

¿Qué es un GDS?

Tecnología & turismo

La tecnología de la información ha influido en todos los ámbitos de nuestras vidas en las últimas décadas, e inesperadamente el turismo y el sector de viajes se convirtió en uno de los principales beneficiarios.

El producto turístico, basado en el mercado de los intangibles, ha sacado un gran provecho de la tecnología. Antiguamente, los viajes eran considerados un riesgo, debido a la falta de conocimiento sobre factores varios como el terreno, clima, cultura, etc. Solo los mas aventureros se animaban a conocer otros lugares y personas. Con el advenimiento de avances en el campo del transporte, las comunicaciones, e incluso la ingeniería; viajar se ha convertido en algo más agradable y confortable, así como también más confiable.

 

El viajero hoy en día puede elegir entre varias opciones, y puede conocer de antemano todas las facilidades del lugar que visitará gracias a Internet. De hecho, existen lugares con un gran interés turístico, de belleza escénica inigualable, que sin embargo no están a la altura en materia de visitas con otros más pobres en el sentido de lo que naturalmente ofrecen. La razón es la falta de una buena estrategia de comercialización, sobre todo en la web. No se puede pensar en promocionar un sitio turístico sin una buena presencia en las redes informáticas.

Internet, la clave del mundo publicitario

Sin embargo, nada de esto era posible en los inicios de la era informática, ya que los sistemas de gráficos, sonido, video e interfaz del usuario; eran poco amigables con la imagen del sitio. Afortunadamente, esto ha cambiado radicalmente, y hoy la tecnología permite publicar imágenes del lugar deseado con la mejor calidad, para tener una buena presencia en la web.

Estos avances informáticos obedecen a distintas tecnologías, entre ellas los protocolos TCP/IP; que facilitan en gran medida el intercambio y transmisión de imágemes, gráficos y videos; con una buena velocidad. Todo esto repercute en mejores estrategias de marketing online, que tarde o temprano reditúan en un mayor número de visitas y una mejor consideración del atractivo turístico por parte de los concurrentes. Internet es, hoy en día, la clave de la publicidad.

El surgimiento de los GDS

Existen específicamente una serie de programas que atienden a las necesidades del sector turístico y hotelero. Las agencias de viajes, hoteles, empresas de tours, utilizan modernos sistemas informáticos equipados con potentes aplicaciones que pueden lidiar con enormes bases de datos.

Las épocas de las oficinas clásicas, llena de papeles y legajos con palabras impresas está próxima a finalizar. La oficina se ha mudado a la CPU y a los servidores de Internet. De este modo se ha ganado en eficiencia y precisión. Las computadoras permiten extraer información de cantidades voluminosas de datos, por lo cual consultar a las bases de datos es ahora una tarea sencilla.

Como suele suceder, los programas que realizaban estas taras eran en un inicio difíciles de manejar, y sólo los expertos podían entenderlos y sacarle el máximo provecho. Pero ahora los sistemas con interfaz gráfica de usuario (GUI) junto con las tecnologías WYSIWYG, permiten que hasta un niño pueda manejar la computadora y acceder a Internet.

En este contexto, surgieron los Sistemas de Distribución Global o GDS, que iniciaron una revolución en el campo del turismo. Como todas las grandes ideas, su principio de funcionamiento es muy sencillo, y de hecho es el mismo que hace andar a Internet, porque se basa en la generación de redes de información. “La unión hace la fuerza”… dice un refrán, y en parte así funcionan estos sistemas. Lo que hacen es tomar datos de una gran cantidad de computadoras conectadas entre sí, y en virtud de ello se arma una biblioteca con información relevante para el sector turístico. Pero veamos un poco más en detalle de qué se trata todo esto.

Sistemas de Distribución Global

Pero ¿qué son los GDS? Básicamente, podemos definir a los GDS como sistemas informáticos de reservas que abarcan varias áreas del sector turístico: boletos de avión, hoteles, alquiler de autos, entre otros.

Los Sistemas de Distribución Global (GDS) han evolucionado a lo largo de los años, y han jugado un papel muy importante en el sistema de agencia de viajes online. En los GDS, existe un sistema informatizado de reservas (CRS) que tiene la función de almacenar y recuperar la información cuando sea necesario, para llevar a cabo transacciones relacionadas con los viajes. Originalmente estos proyectos surgieron en el seno de las compañías aéreas, pero luego se extendieron a las agencias de viajes que empezaron a utilizarlos como un canal de ventas.

El CRS se mejoró con el tiempo, ampliándolo y agregando nuevas funcionalidades, y así dio lugar a los GDS. Las operaciones de reservas y ventas de tickets a múltiples líneas aéreas se conocen con el nombre de GDS. Gracias a sus virtudes, las compañías fueron dejando de lado sus antiguos programas y han empezado a aplicarlo; ya que gracias a ellos cualquier usuario con acceso a Internet puede tener un canal de comunicación con casi cualquier línea aérea.

Es un sistema interconectado, con bases de datos enormes, a la vez que fáciles de manejar gracias a la rapidez con la que circula la información en Internet. En el sistema se incluyen hoteles, agencias de viajes, empresas de alquiler de coches, cruceros, etc.

Actualmente, los cuatro principales sistemas de distribución global son Amadeus, Galileo, Sabre y Worldspan. Amadeus cuenta con un 31% del mercado, y es seguido de cerca por Sabre con el 30%, Galileo con el 26% y Worldspan, que ha captado el 12% del mercado.

Ventajas de los GDS

Los sistemas actuales de GDS tiene las siguientes funciones:

  • Disponibles y accesibles el 99,9% del tiempo
  • Capacidad de proceso de hasta 17.000 mensajes por segundo durante las horas pico
  • Funcionan con sistemas empresariales de vanguardia
  • Los tiempos de respuesta representan solo una fracción de segundo
  • Son capaces de realizar una multitud de transacciones simultáneamente
  • Pueden hacer cambios de itinerario hasta el último minuto y completar rutas internacionales complejas para todos los países del mundo
  • Automatizan un proceso que lleva tiempo y es muy complejo como es el cambio de precios de los boletos de avión
  • Permiten a los clientes enviar e-mails y faxes sin necesidad de salir del sistema
  • Permiten a los clientes a comparar precios y disponibilidad con el fin de comprar el más económico y conveniente
  • Almacenan todos los datos relacionados con las decenas de millones de viajeros, para que los clientes gocen de las preferencias de viaje que han deseado

 

En un día dado un GDS pueden tener acceso a:

  • Más de mil millones de combinaciones de tarifas
  • Más del 95% de las plazas disponibles a nivel mundial
  • Más de 750 compañías aéreas
  • Más de 50.000 hoteles y/o alojamientos
  • Más de 400 operadores de turismo
  • Cerca de 30.000 empresas de alquiler de coches

GDS es capaz de hacer la reserva de:

  • Asientos de ida y vuelta de avión
  • Las habitaciones del hotel
  • Los coches de alquiler
  • Tours
  • Cruceros
  • Bus y trenes
  • Seguros
  • Limusinas
  • Eventos y funciones de teatro
  • Reservas para cenar
  • Cambios de itinerario
  • Rutas internacionales complejas

 

Los GDS en el futuro

Como se ve, los GDS funcionan como la Internet misma. El principio subyacente es el compartir información, y con esa idea tan sencilla los GDS han catapultado la industria de las agencias de viaje hacia otro nivel. Representan un verdadero adelanto en nuestra vida cotidiana, y han sentado las bases para nuestro futuro online. Es de esperar que en los próximos años muchos sectores tomen el funcionamiento de los GDS como modelo y lo apliquen a otros ámbitos de las ventas: comestibles, cosmética, deportes, farmacia. Casi cualquier área de nuestra vida podría tomar ventaja de esta idea y hacer nuestro diario vivir más sencillo y práctico.

css.php